sábado, 6 de octubre de 2012

teoria politica y social de aristoteles


ENSAYO:
TEORIA SOCIAL Y POLITICA DE ARISTOTELES REFLEJADA EN LA ACTUALIDAD.
En el siguiente texto pretendo hablar sobre la relación que hay entre la teoría aristotélica social y política con la actualidad. En la primera, Aristóteles afirma que es la familia el núcleo originario de la comunidad, ya que esta se crea con la necesidad natural de apareamiento de los hombres y esta lleva a la configuración de organizaciones más amplias como la aldea y la ciudad, por lo tanto cada localidad existe por naturaleza. La ciudad organiza un estado, que debe garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral es el principal fin de la comunidad. Cada estado debía tener una forma de gobierno, las cuales Aristóteles dividió en dos, las buenas (monarquía, aristocracia y democracia) y las malas constituciones (tiranía, oligarquía y democracia extrema.), de todas el filosofo consideraba la democracia como la mejor forma de gobernar un estado, aunque esta pueda tener el peligro de su degeneración en una oligarquía (poder tomado por los ricos) o una tiranía (un líder se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes ante el descontento ciudadano).
Así pues siendo esta la teoría social y política de Aristóteles podemos evidenciarla en la actualidad en diferentes casos, uno de los mas explícitos es el de José Mujica, presidente de Uruguay y conocido como el gobernante más pobre del mundo por donar cerca del 90% de su salario a distintas entidades y movimientos, este es un claro ejemplo de la forma de gobierno que Aristóteles expone como la mejor pues busca para la comunidad el bien común y no solo el personal, promoviendo así la correcta organización del estado con una autosuficiencia económica y militar (objetivo a alcanzar) para poder atender a las necesidades de cada ciudadano como parte importante de la comunidad.
  Por otra parte un caso opuesto a lo que Aristóteles afirma en su teoría social y política puede ser la dictadura impuesta en libia por muamar Gadafi, un claro ejemplo que demuestra, como dice Aristóteles, que la tiranía es una de las denominadas “malas o desviadas constituciones”, que se refieren a las malas formas de gobierno, en este especifico caso a la toma del poder violentamente y gobernar desobedeciendo las leyes, en otras palabras es la imposición de una dictadura. Este ejemplo es bastante claro pues como decía el filosofo, la forma de gobierno por medio de la tiranía representa un grave daño para los intereses comunes de los ciudadanos, y esto se hizo evidente en el país africano, ya que tras 42 años de dictadura e imposición y choque de intereses, los ciudadanos iniciaron el movimiento revolucionario en 2011 que termino con la muerte de muamar Gadafi, dejando en claro así, que la tiranía (presentada en este ejemplo), no predice un buen futuro al país ni gobernante pues como dijo Aristóteles esta es una de las malas constituciones.
Más que este, se pueden evidenciar muchos mas casos opuestos a lo que Aristóteles considera ideal, como otra revolución que hubo en el año 2011, en esta ocasión en Egipto, buscando a revocación de Hosni Mubarak, caso muy similar al anterior, también podemos ver esto en la serie de dictaduras presentadas en América latina a finales del siglo XX, donde los intereses de la oligarquía promovieron la imposición  de estos gobiernos, que representaban sus mismos intereses, de modo que indirectamente los gobernantes eran las personas ricas de la sociedad.
En conclusión, la teoría política  social de Aristóteles esta muy bien aplicada a la realidad ya que esta  afirma la configuración de una sociedad estable que busque como fin la realización de la vida moral del hombre por medio de las buenas constituciones, esto se puede evidenciar en nuestro entorno al ver la caída de malos gobiernos y la consolidación de otros buenos.

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